El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles.
Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos .
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.
Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista.
1- El explorador condenado
Un explorador cayó en manos de una tribu de indígenas, se le propuso la elección entre morir en la hoguera o envenenado. Para ello, el condenado debía pronunciar una frase tal que, si era cierta, moriría envenenado, y si era falsa, moriría en la hoguera. Pero el condenado dijo algo que obligó a los indígenas a indultarle.
¿Cómo escapó el explorador a su funesta suerte?
2- Un pendiente en el café
Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó.
¿Porqué?
3- Olvido del permiso de conducir
Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y se movió cien metros en dirección contraria por una calle de sentido único.
Todo esto fue observado por un agente de tráfico, el cual, no hizo el menor intento para impedírselo
¿Por qué?
4- Regalo de reyes
Carlos y Daniel comenzaron el año con sólo 100 euros cada uno. No pidieron prestado ni robaron nada. El día de Reyes de ese mismo año tenían más de mil millones entre los dos
¿Cómo lo hicieron?
5- Dos vasos con agua
Tenemos dos vasos llenos de agua y una gran jarra vacía. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro de la jarra de forma que luego se pueda distinguir que agua salió de cada vaso?
6- Salvarse de la quema
Situémonos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento se mueve a favor del fuego,
¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno?
7- Ingenio canino
Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud.
¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él?
8- Caminar sobre las aguas
El reverendo Horacio Buenaspalabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas.
Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenaspalabras realizó exactamente lo que afirmó que haría.
¿Cómo pudo apañárselas?
9- Adivino en el fútbol
Uri Geller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado
¿Será posible que acierte siempre?
10- El túnel y los trenes
En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar.
Explíquelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario